miércoles, 27 de marzo de 2013

El PSOE alerta de que Gallardón prevé suprimir el Observatorio de Violencia de Género en la reforma del CGPJ



PLANTEARÁ SU MENCIÓN EXPRESA EN LA REFORMA DE LA LEY

El PSOE alerta de que Gallardón prevé suprimir el Observatorio de Violencia de Género en la reforma del CGPJ



Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, ha alertado de que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, prevé suprimir en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el Observatorio contra la violencia doméstica y de género.


Precisamente, este jueves el Congreso ha debatido sobre la reforma de la citada normativa, que prevé la reducción del número de comisiones dentro del Consejo. No obstante, esta disminución mantiene la Comisión de Igualdad, presidida por la vocal Inmaculada Montalbán, de la que depende este Observatorio.

En un encuentro informativo con los medios en el Congreso de los Diputados y, acompañada por la también diputada socialista Ángeles Álvarez, han adelantado su previsión de presentar enmiendas a esta reforma legislativa, cuyo plazo estiman que terminará en torno a mediados de abril, para que se realice una mención expresa en la ley que garantice la pervivencia de este observatorio, "fundamental en la lucha contra la violencia de género".

Según ha relatado Montón, todas las alarmas saltaron cuando en el mes de enero, momento en el que la ley se encontraba aún en fase de anteproyecto, fue el propio CGPJ el que reclamó al Gobierno que hiciera esa mención expresa del observatorio en el proyecto de ley.

En marzo, ya en el en Consejo de Ministros, la socialista valenciana ha recalcado que se aprobó la reforma del CGPJ, si bien se omitía la existencia del Observatorio contra la violencia de género. "La sospecha es que quieren dejar caer este observatorio", ha reiterado.

Ante esta situación, dice que recogen la preocupación de las asociaciones de mujeres, de la sociedad civil, y de los propios vocales del CGPJ, que se han reunido con los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, para que continúe este observatorio, a su juicio, un referente internacional e "imprescindible" a la hora de elaborar nuevas estrategias en la lucha contra la violencia de género.

"Exigir a Gallardón que rectifique y que la Ley haga mención expresa al observatorio de violencia de género, que es lo único que va a mantener la pervivencia en el tiempo de la labor del observatorio", ha reseñado.

Según el CGPJ, el Observatorio contra la violencia doméstica y de género es un instrumento "muy eficaz" para analizar la respuesta de la Administración de Justicia ante este fenómeno criminal. Al tiempo, permite realizar nuevas propuestas para mejorar las leyes y el funcionamiento de los órganos judiciales.

En ese sentido, indica que, tanto la Ley contra la violencia de género, de 2004, como la Ley de Igualdad, de 2007, son instrumentos legales decisivos para hacer realidad los valores constituciones de protección de la dignidad humana y conseguir que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una "realidad incontestable".
FALTAN DATOS SOBRE CENTROS DE ATENCIÓN A MUJERES

Por su parte, Ángeles Álvarez ha resaltado la falta de información sobre el número de plazas de casas de acogida por cada 100.000 mujeres. "No se conoce el dato desde el Gobierno", ha puntualizado.

En su opinión, hay que reforzar este tipo de organismos y que se den explicaciones sobre cómo evolucionan los servicios de atención a las víctimas.

"Lo único que se conocen son las denuncias de mujeres, gracias a las organizaciones que las atienden, pero somos incapaces de recabar datos oficiales respecto a esta cuestión y la Delegación del Gobierno debe recabar información sobre el tema e informar a la sociedad sobre ha habido un aumento o se están cerrando un número importante de plazas de acogida", ha insistido.

En nombre del Grupo Socialista pide así que la Delegación del Gobierno refuerce su capacidad de recabar información a las comunidades autónomas, como se venía haciendo en años anteriores.

Fuente:
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-psoe-alerta-gallardon-preve-suprimir-observatorio-violencia-genero-reforma-cgpj-20130321153102.html

Plataforma Europea Families Need Equality, - EFNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario